ABC, CRIMEN DEL SISTEMA POLITICO

viernes, 4 de junio de 2010

Un año de esperar justicia

Se cumple un año del incendio de una guardería en México que causó la muerte de 49 niños. Sus padres aún esperan castigo a los responsables
Hace un año, Abraham Fraijo perdió a su hija Emilia en el incendio de la guardería infantil ABC de Hermosillo, Sonora, en el norte de México, donde murieron otros 48 niños y 75 más quedaron lesionados.
Desde entonces, junto con varios padres de familia, ha tocado varias puertas para exigir castigo a los culpables de la tragedia.
Pero hasta ahora, 365 días después de uno de los casos más dramáticos de la historia reciente en México, ninguna persona está detenida.
En una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se estableced que hay responsabilidad de altos funcionarios del gobierno mexicano en este caso.
El ministro Arturo Zaldívar, encargado de la investigación del incendio de la guardería ABC, concluyó que sí incurrieron en violaciones graves a las garantías actual el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam; su antecesor y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros.
La Procuraduría General de la República afirmó que las investigaciones avanzan. El Instituto Mexicano del Seguro Social, del que dependía la estancia, ofreció atención médica vitalicia a los niños lesionados, mientras que el presidente Felipe Calderón declaró al cinco de junio, cuando ocurrió el incendio, como día de luto nacional.
No es suficiente, porque los probables responsables aún están libres, le dijo Abraham a BBC Mundo.
"Sé que no me van a devolver a mi hija. Pero quiero que ningún mexicano pase ni siquiera cinco segundos de lo que he vivido en un año".
"Negritos y sin fuerza"
La guardería ABC estaba instalada dentro de una antigua bodega habilitada como estancia infantil y no cumplía con todos los requisitos de seguridad, reconocieron autoridades locales.
A un lado de este local operaba un depósito de documentos y material de desecho del gobierno de Sonora. Según la investigación de la SCJN, en ese lugar empezó el incendio que se propagó rápidamente a la guardería, donde se encontraban 176 niños menores de cinco años.
Las responsables del albergue no pudieron sacar a todos. Sus testimonios dicen que las puertas de emergencia estaban cerradas o no pudieron abrirse.
Muchos de los menores que salvaron la vida fueron rescatados después que una persona rompió un muro de la estancia con su camioneta.
En su libro "Nosotros somos los culpables", el periodista Diego Osorno recupera ese momento.
"Sacamos como a 30 niños pero no vi uno vivo; todos iban negritos, sus brazos sin fuerza", contó un vecino que ayudó en el rescate.
"Nunca perdonaré"
Ese cinco de junio murieron 31 niños. El resto perdió la vida en las semanas siguientes.
Jonathan fue uno de ellos. Su madre, Patricia Duarte, dice que nunca perdonará el trato que recibió de las autoridades locales, quienes trataron de compensar la pérdida con dinero y posiciones en el gobierno.
"En ningún momento nos pagarán a nuestros hijos. Si quieren resarcir el daño que me hicieron, que me devuelvan a Jonathan. No lo van a hacer", dijo en conversación con BBC Mundo.
A Patricia le molesta especialmente la actitud del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien días después de la tragedia declaró que dormía "como un bebé".
Es un trato que se repitió a lo largo del año, afirmó Abraham Fraijo. De hecho, varios padres de familia realizaron huelgas de hambre, marchas y otras protestas para reclamar sanción a quienes permitieron que la guardería ABC funcionara de manera insegura.
Un año después, apenas empiezan a ver algunos resultados.
"Justicia, donde se encuentre"
La tragedia de la guardería ABC también generó movimientos políticos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el gobierno de Sonora, después de mantener el poder durante 80 años.
Varios funcionarios medios fueron inhabilitados para ejercer un cargo público, mientras que el presidente Felipe Calderón se comprometió a visitar, un año después, a los familiares de los niños en Hermosillo, la ciudad donde residen.
Además, la SCJN votará el dictamen final de la investigación realizada el año pasado, que concluye que sí incurrieron en violaciones graves a las garantías Daniel Karam, Juan Molinar y Eduardo Bours.
Sin embargo, de acuerdo con la legislación interna de la Corte, su decisión no tendrá carácter vinculante, es decir, el órgano judicial no puede castigar a quienes encuentre responsables.
Las sanciones deberán aplicarse por la fiscalía general y el gobierno de Sonora. El gobierno mexicano ha dicho que acatará las resoluciones de la SCJN.
Para los padres de la guardería ABC, el dictamen de la Corte es uno de los momentos más esperados.
"Eso nos va a permitir que llevemos el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí esperamos la justicia que no encontramos en México", afirmó Patricia Duarte.
MOVIMIENTO 5 DE JUNIO.
COMUNICADO.
A LA OPINIÓN PÚBLICA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
El MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, que agrupa a la mayoría de las familias con víctimas por el incendio en la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo Sonora, por este medio declara lo siguiente:
En forma extraoficial hemos tenido conocimiento de que, en esta misma fecha el C. Presidente de la República, Felipe Calderón, se encuentra recibiendo en la residencia oficial de Los Pinos a un grupo de padres y madres de niñ@s víctimas del incendio en la Guardería ABC de esta ciudad, ocurrido el 05 de junio de 2009.
También tuvimos conocimiento por medios distintos a la Presidencia de la República, como lo son el C. Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías y el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social Luis Fiol, quienes nos hicieron saber de la existencia de una invitación al respecto.
Para nosotros es claro que necesitamos tener una reunión con el Jefe del Ejecutivo Federal, para exponerle de viva voz nuestras demandas de justicia, y para pedirle que en el ámbito de sus atribuciones corrija y mande corregir las irregularidades que agravaron las consecuencias funestas en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo.
Durante varios meses, por diferentes medios, e incluso en forma directa, hemos solicitado que el Jefe de Estado y del Gobierno mexicano se reúna con la totalidad de los familiares de las víctimas en el incendio mencionado, precisamente en esta ciudad de Hermosillo, por las siguientes razones:
• Porque nuestr@s niñ@s nacieron, vivieron y perdieron la vida en esta ciudad de Hermosillo, Sonora.
• Porque los familiares que sobreviven a l@s niñ@s somos residentes de Hermosillo.
• Porque la guardería donde ocurrió el siniestro, está ubicada en Hermosillo.
• Porque la mayoría de los responsables residen en Hermosillo.
• Porque el Presidente de la República, como presidente de todos los mexicanos, tiene funciones, atribuciones y responsabilidades en Hermosillo.
Por todo ello, creemos que la principal obligación del Presidente de México es venir al lugar de los hechos, entrevistarse con los afectados y escuchar y atender sus reclamos y demandas de justicia.
En tres días más se cumplirá un año de que nuestr@s hij@s resultaron gravemente lesionados o perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, y es hasta ahora cuando en forma indirecta y por medio de terceras personas, se nos convoca, sin agenda alguna, a entrevistarnos con el señor Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.
Como lo dijo uno de los miembros de este movimiento ciudadano, nosotros no queremos tomarnos la foto con el Presidente de la república: lo que queremos, reclamamos y exigimos es justicia.
La justicia a la que aspiramos, a grandes rasgos, es la siguiente:
A) El castigo por delitos graves a todos y cada uno de los responsables directos por la muerte y lesiones de nuestr@s hij@s, especialmente los dueños de la guardería, que lucraron con la prestación de ese servicio público, que sólo le corresponde al Estado.
B) La destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, entre ellos los ex directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, así como el actual director del organismo Daniel Karam Touméh, así como a los funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, que por razón de sus funciones y debido a sus actos y omisiones, tuvieron responsabilidad en el otorgamiento de los contratos de subrogación de la guardería, así como en la expedición de los permisos o autorizaciones para el uso de suelo, a sabiendas de que por ser una zona industrial el lugar de ubicación de la guardería, no debió haberse permitido su funcionamiento en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la Colonia Y de esta ciudad.
C) La destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de protección civil federal, estatal y municipal, que omitieron realizar las funciones de prevención y corrección de riesgos en el funcionamiento de la Guardería ABC.
D) La destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de distintos niveles de gobierno, que omitieron investigar y sancionar, o los que ordenaron obstaculizar tales investigaciones, a los responsables en el incendio de la Guardería ABC, entre ellos el ex Gobernador Eduardo Bours, el ex secretario de Hacienda y los principales directores de área y mandos medios de esa dependencia, el ex y actual Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, el ex Secretario de la Contraloría del Estado de Sonora, así como el ex Procurador General de la República Eduardo Medina Mora.
E) La reparación del daño moral y material a las familias que perdimos a nuestr@s hij@s; y la atención médica y terapéutica vitalicia a l@s menores que resultaron lesionad@s por quemaduras de diversos grados, y a l@s expuest@s, hasta lograr su recuperación total, o en su caso, al otorgamiento de servicios médicos y prótesis especializadas para paliar las discapacidades que les resulten, debiéndose incluir los apoyos económicos necesarios a los padres y madres de dich@s niñ@s que deban atenderl@s personalmente.
F) La erección de un memorial en el mismo lugar donde operó la Guardería ABC, que a semejanza de los memoriales del holocausto en Europa y los de Hiroshima y Nagasaki en Japón, con los implementos tecnológicos de esta época, de una manera interactiva proporcione la información acerca de l@s niñ@s de la Guardería ABC, tal y como eran antes del fatídico 05 de junio de 2009 que permita a los visitantes locales y foráneos conocer de la vida, las aspiraciones, los juegos y la personalidad en su conjunto de cada uno de nuestros infantes, omitiendo cualquier referencia a la forma infame y trágica en que sus vidas fueron segadas o deterioradas.
G) La institución, mediante reforma a la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, del 05 de junio de cada año, como día luctuoso nacional.
H) La expedición de una Ley General de Estancias Infantiles, que regule y controle la operación, funcionamiento y medidas de seguridad, en las guarderías infantiles que operan en el país, no sólo las de prestación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino las del ISSSTE, Fuerzas Armadas, SEDESOL, la de los gobiernos estatales y ayuntamientos, proscribiendo la subrogación a favor de particulares distintos de padres y madres con hijos en estancias infantiles.
Los anteriores, son los puntos mínimos por los cuales pugnamos, y que constituyen nuestro reclamo de justicia.
ATENTAMENTE
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO


Recordarán en 18 estados tragedia de guardería ABC
A un año de la tragedia, los padres que integran el Movimiento por la Justicia 5 de Junio convocan a soltar globos blancos a las 14:45 horas del próximo sábado, hora en que inició el fuego en la guardería que dejó 49 decesos.
Notimex
Publicado: 01/06/2010 15:56

Hermosillo, Son. Al menos 18 estados del país se han unido a la convocatoria para desarrollar diversas actividades para la conmemoración del primer aniversario del incendio en la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dejó 49 menores muertos y más de 75 lesionados.
El Movimiento por la Justicia 5 de Junio convocó a la comunidad de otras entidades del país, así como de otros países, a unirse a la conmemoración de la tragedia en la estancia infantil.
De esa manera, hasta ahora en diversas ciudades de 19 estados del país, incluso Sonora, se realizarán vigilias, misas y otras actividades para recordar el siniestro, ocurrido el 5 de junio del año pasado.
En Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nayarit, Baja California y Chiapas habrá actos conmemorativos.
Como parte de la solidaridad, los padres que integran el Movimiento por la Justicia 5 de Junio convocó a soltar globos blancos a las 14:45 horas del próximo sábado, hora en que inició el fuego en la guardería.
Asimismo, a la misma hora replicarán las campanas en las iglesias, en memoria de los 49 menores que fallecieron y por la recuperación de los sobrevivientes que presentan lesiones.
La convocatoria incluye también colocar altares con 49 veladoras por los niños fallecidos y una por los heridos frente a las oficinas del IMSS y de la Procuraduría General de la República (PGR) en cada localidad.
También se pide emitir comunicados de prensa para exigir justicia para las víctimas del incendio en la guardería ABC, además de enviar videos a los padres de los menores con mensajes de solidaridad.
Por otra parte, hoy iniciaron las actividades conmemorativas del primer año del siniestro en la estancia infantil y esta tarde se realizará la muestra de videos A un año de la tragedia, en tanto que mañana habrá un evento cultural.
El 3 de junio está prevista la realización del foro Los derechos de los niños y niñas, una asignatura pendiente y el viernes habrá presentación de libros, una tocada de grupos musicales y una vigilia por los 49 menores que fallecieron.
El 5 de junio, las actividades iniciarán con una misa, para seguir con un homenaje a los menores, a las 14:45 horas, en las instalaciones de la extinta estancia infantil, para finalizar con una marcha y una celebración ecuménica.
Guardería ABC, otro crimen sin castigo
PAULINO CÁRDENAS
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría por pronunciarse sobre las responsabilidades de gravedad del caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, decisión con la que muchos creerían que pudieran iniciarse procesos judiciales contra los presuntos responsables de la tragedia, la realidad es que todo parece indicar que la muerte de los 49 bebés muertos y los 75 que resultaron con daños irreversibles, acabará quedando cubierto por el vergonzante manto de la impunidad.
Sería otro crimen sin castigo, porque lo que dictamine la Corte no es vinculatorio con lo que pudieran hacer o no en este caso las autoridades. Es decir es una suerte de dictamen que no obliga a ninguna autoridad a iniciar un proceso de cualquier tipo, incluso penal, contra los involucrados, y de acuerdo a la Constitución sólo constituye un informe en el que se mencionan las personas que estuvieron involucradas en los hechos. De esta manera, es muy probable que los presuntos culpables pudieran seguir en la impunidad.
A un año de los trágicos acontecimientos que se cumple mañana sábado, ningún alto funcionario ha sido castigado pese a que el ministro encargado de la investigación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, determinó que sí se registraron violaciones graves a las garantías de los inocentes. Su dictamen pasará a votación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Para que la resolución sea aprobada, se requieren los votos al menos seis de los once ministros. Hay 19 señalados como presuntos culpables.
En este mismo mes los ministros habrán de pronunciarse sobre el caso, y se sabrá así si La Corte aprueba el dictamen del ministro Zaldívar. Aún en caso afirmativo ello no es garantía para que pudieran iniciarse procedimientos jurídicos contra los presuntos responsables. Los señaldos son el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, así como quien fuera su secretario de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez, y su titular de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani. También está en la lista el ex alcalde Ernesto Gándara.
Por parte del gobierno Federal se halla el ex director general del IMSSS y actual titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas. El ministro Zaldívar añadió en la lista al actual director del IMSS, Daniel Karam, quien tomó posesión después de la tragedia cuando el otorgamiento de las concesiones de la gurardería ya estaban dadas. Es probable que además de Molinar Horcasitas, en las indagatorias pudiera incluirse al también ex director del Seguro Social, Santiago Levy.
Hay otros funcionarios señalados, como el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, y la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, quienes fueron cesados de su cargo un mes y medios después del siniestro. A esta última se le vincula con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
El pasado miércoles por la tarde el presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a un grupo de padres de los niños que fallecieron en el incendio y de los que salvaron la vida pero quedaron marcados para siempre con quemaduras y afectados de sus pulmones por aspirar aire caliente. Hubo quienes decidieron no asistir a la casa presidencial porque dijeron que el Presidente no ha mostrado voluntad para resolver el caso y menos para castigar a los verdaderos culpables.
Al final de la reunión en Los Pinos se anunció que Calderón si asistirá a Hermosillo próximamente, reclamo que le venían haciendo los deudos de los bebés desde hace casi un año. Parte de quienes declinaron la invitación exigen la destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno presuntamente culpables de la tragedia.
Muchos apuestan a que, conociendo la forma de cómo se hace justicia en México, el caso de la guardería ABC acabará quedando bajo el abominable manto de la impunidad. Sería otro crimen más sin castigo.
Subrogación, causa del incendio en la guardería ABC: Gustavo Leal
El repliegue del Estado en el servicio provocará más percances, advierte
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 7
La subrogación de guarderías atenta contra la calidad del servicio que se ofrece a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la causa directa del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, aseguró Gustavo Leal Fernán- dez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
Advirtió que con el esquema de contratación de terceros, “nos encontramos ante el repliegue estratégico del Estado de su obligación de garantizar la calidad de los servicios prestados, con lo que deja en manos de particulares toda la responsabilidad de lo que ocurra en los inmuebles.
“Por si fuera poco –señaló–, el instituto impone cada vez más requisitos que restringen las posibilidades de los empresarios para garantizar la calidad y seguridad de los niños.”
En entrevista, el especialista y colaborador de La Jornada resaltó que la comisión designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar si en Hermosillo hubo grave violación de las garantías individuales tendrá que incorporar en su indagatoria el objeto planteado en su protocolo de trabajo, respecto a analizar y verificar el sistema de guarderías, así como hacer un diagnóstico de las normas jurídicas y la situación de las estancias.
Así, la comisión tendría que concluir que la subrogación es la causa directa de la muerte de 49 niños y las lesiones de decenas más que se encontraban en la guardería ABC el 5 de junio de 2009.
“Es más –advirtió–, ese modelo será la causa de eventuales percances en cualquiera de los inmuebles del país, aun cuando el IMSS se haya deslindado de cualquier obligación con las pólizas de responsabilidad civil que impuso como requisito a los prestadores que quisieron renovar sus contratos a partir del primero de enero de 2010.”
Mañana, informe de la SCJN
La comisión investigadora de la SCJN presentará este lunes su informe final. En la misma sesión se designará al ministro que elaborará el dictamen, el cual será sometido a la consideración del pleno del máximo tribunal del país.
Leal Fernández comentó que aunque durante el proceso de investigación los magistrados se han reunido en diversas ocasiones con los padres de los niños fallecidos en el incendio, los cinco informes preliminares prácticamente no han abordado el tema de la subrogación.
Aunque los magistrados cuentan con los mil 500 contratos y los están examinando, se han enfocado en el tema de la protección civil. El riesgo es que el informe final se limite
“Significaría –señaló– que los culpables serían el cuerpo de bomberos o el gobierno del estado y sus funcionarios, lo cual estaría acorde con los deseos del director del Seguro Social, Daniel Karam.
Y es que –apuntó–, lejos de replantear el modelo del servicio de guarderías del instituto y reimpulsar a las del régimen ordinario –cuyo crecimiento está detenido–, el funcionario mantuvo para este año la contratación de particulares, quienes debieron cumplir mayores requisitos y costos.”
Recientemente, el investigador publicó el libro Guarderías, en el que documenta la degradación en el sistema de estancias del IMSS, particularmente a partir del gobierno de Vicente Fox, a quien señala como el primer responsable del accidente de Hermosillo, por haber respaldado el proyecto elaborado por Santiago Levy, el ex director del IMSS, aun en contra de las voces que en aquel momento advirtieron que se estaba poniendo en riesgo la seguridad y el desarrollo sicomotor de los niños.
“De igual forma –destaca Leal–, son corresponsables el gobierno de Felipe Calderón y el ex director del IMSS Juan Molinar, así como Daniel Karam. Lo que hemos visto en 10 años de panismo es que sus modelos más baratos no sólo no amplían la cobertura ni mejoran la calidad de los servicios, sino que son un auténtico peligro para la seguridad de los menores. Creo que es suficiente con lo que hemos vivido. Lo que se necesita son propuestas para que con el mismo dinero se logre mayor eficacia, subrayó.
El libro Guarderías, que esta semana será presentado en Hermosillo, como parte de las actividades que organizaciones civiles y los padres de familia de la guardería ABC organizan después de ocho meses de la tragedia, incluye información sobre la calidad de las estancias changarro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de las que dependen del ISSSTE.
Sobre las primeras, Leal Fernández advirtió que son 8 mil establecimientos donde se encuentran 230 mil niños, quienes están en una condición de peligro mayor que los del IMSS. La causa es que esas estancias de Sedeso son espacios habilitados con muy pobre capacitación de los responsables de atenderlos.
CARTA DE ABRAHAM FRAIJO A SU HIJITA EMILIA.
Changuita pedorra:
El tiempo pasa y tus palabras siguen sonando dentro de mí como si fuera aquella tarde en la que te fuiste…. “te pongaste triste tu? No estés triste tu, mañana en la tarde vengo por ti…” fue lo último que me dijiste, hoy a casi un año, sigo esperando que vengas por mí. Sigo dejándome la barba crecer, esperando por ti para hacerte cosquillas en tus apestositos, llega el fin de semana y me doy cuenta que no vendrás, y tengo que rasurarme, como nos reíamos, sigo esperando nuestro saludo de compitas, esele mi changa!! Esele mi sholate!! Sigo esperando que llegues y mientras estoy en la computadora distraído, llegues, me preguntes que estás haciendo y mientras te doy una muy distraída explicación de lo que estoy haciendo, escondes tus manitas detrás de ti presionando el botón de encendido hasta que la computadora se apaga, y cuando vez mi reacción te hechas a correr riendo a carcajadas, y ya no me queda más que reír también…
Extraño que cuando haces una travesura, y estoy a punto de darte una nalga, y tu con tus ojos, esos ojos que me vieron desde el momento en que llegaste, me robaron el corazón, me decías, “tu tienes muchas nalgadas guardadas verdad?” y ya no me quedaba otra mas que reír, te extraño tanto….
La yoko y el chipotle también te extrañan (los perritos de tu maga)… pues entre semana nunca los podía bajar de mi cama, y solo cuando tu llegabas se desaparecían, en especial el chipotle pues es tu favorito, y se que es tu favorito pues unos días después de tu cuarto cumpleaños se fue contigo, tenia que andar siempre detrás de ti pues tu amor es tan efusivo que me daba miedo que los asfixiaras por la forma en que los abrazabas, y por supuesto que a ellos también les dabas miedo, extraño verte por el retrovisor del carro, brincando, bailando y riendo, mientras escuchamos a los fabulosos cadillacs, o alguna otra banda…
Extraño decirte que eres hermosamente fea, mientras tus ojos me miran, tan grandes, tan brillantes, tan llenos de inocencia, como si estuviera diciendo la cosa mas interesante que jamás hayas escuchado, extraño los maratones de películas…. Monster Inc. Todo el día, y bailar con el intro a ritmo de jazz que tanto te gusta, extraño que llegue la noche, y decirte…. Emilia se va a bañar, y que te pongas histérica gritando que ya te bañaste, después del baño acostarnos, y que te metas en mi axila como si fuera el mejor refugio que pueda existir, aunque a media noche te acomodes mejor con todo tu cuerpecito sobre mi cabeza…
Extraño levantarnos tarde, y desayunar juntos, ahora a casi un año, nada sabe igual, pues ya no hay batallas campales para que te termines tu comida, o que discutamos porque la comida de tu mama sabe mejor que la que yo preparo, extraño que me cantes esa canción que inventaste para saludarme, “hola, hola!! Como estas tu!!? (aun me sorprende que inventaras esa canción solo para saludarme..) pero lo mejor fue que me cantaras eso con la interpretación del moustro del gorro rosa, como tu decías…
Ahora a casi un año que no puedo besarte, olerte, cambiarte, regañarte, explicarte las cosas, platicar, jugar, caminar, hacerte cosquillas hasta que con un beso hacías que dejara de hacerte cosquillas, aquí estoy changuita, con las manos temblorosas, con lagrimas en los ojos, sin sueño, triste, con mucho miedo, sigo esperando que llegues, como me lo dijiste.. sigo esperándote…
Tu sabes que lo que estamos haciendo es para que ningún otro chaparrito sea separado de sus padres como nos sucedió a nosotros mi pequeña gran gigante, no se si lo estoy haciendo bien o mal, solo se que lo tengo que hacer, pues espero que el día que vengas por mi, poder abrazarte y decirte que hice todo lo posible porque tu partida, que nos duele tanto mi amor, sirva para que nadie mas tenga que pasar por lo que nosotros estamos pasando mi pequeñuela… y que tu me mires de la misma manera que siempre me veías, con esos ojos tan llenos de orgullo, que me hacen sentir el hombre mas importante de la tierra…
Yo sabia, desde el momento en que tu mama me dijo que estábamos embarazados, que tu serias alguien muy importante en México mi amor, siempre te imagine en un escenario cantando como tu madre, o como una gran pintora o escultora, escritora, o algo por el estilo, tu sabes lo mucho que me duele no haberme equivocado sobre lo importante que eres para este país, hay mi changuita pedorra, siempre dando sorpresas….
A casi un año mi amor, sigo aquí, esperándote, solo espero ser digno de poder verte a los ojos y ver que me miras con el mismo orgullo de siempre, y que me abraces de la manera en que solo tu puedes hacerlo….
Tu sholate.

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP