LAS VOCALES.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ausencia Gómez.

A.

En artículo periodístico se alude a documentos clasificados del archivo de George Bush, ex presidente de Estados Unidos, los mismos revelaron que el gobernador de Oaxaca, utilizó mercenarios para perseguir y someter a líderes y a la sociedad durante el conflicto de 2006, y califican al gobernante de incapaz de dar una salida pacífica y negociada al conflicto que cobró al menos 26 muertes. Son documentos de los órganos de espionaje norteamericanos (De inteligencia les dicen) y no testimonios de militantes de la APPO.

En otra dimensión de la realidad, en otro país, en otra sociedad, con otra moral política, lo revelado sería motivo de juicio político cuando menos. En nuestro contexto, se le ignora, se cierran ojos y oídos, no mueve a la indignación, esa es nuestra realidad. Por cierto, los documentos sólo confirman los que oaxaqueñ@s sabíamos desde ese entonces y los mercenarios siguen actuando en la impunidad.

E.

Actuación impune fuera de la Ley, doble moral y cinismo propagandístico son prendas históricas del prinosaurio. Ahora dicen que por ellos no se gravaron alimentos y medicinas, lo que no dicen que eso fue a cambio de que se incrementara en uno por ciento el IVA, incremento que les beneficia y por el cual presionaron para su aprobación, Peña Nieto, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, entre otros.

Tampoco dicen que fueron fieles garantes para que se mantuviera el sistema de privilegios fiscales, mediante el cual, la minoría más rica del país, paga menos impuestos que la gente común y corriente. Tampoco dicen que junto con legisladores del PAN acordaron que se exima de impuestos a las empresas de telecomunicaciones que incursionarán en los servicios de tercera generación en telefonía móvil, el llamado triple play. A eso llaman “justicia social”.

I.

Con tufo a precampaña electoral, la tesorería del municipio de Oaxaca de Juárez pomposamente declara que en el 2010 no habrá incremento a los impuestos que cobra el municipio. Pues sí, si ya adelantó esos incrementos en el 2009. A propósito y para ilustrarnos, nos comenta un contribuyente que el impuesto predial que pagó este año sufrió un notable incremento con respecto al año anterior y al preguntar en la ventanilla el por qué, le informaron de un revalúo de su propiedad.

El asunto es que le atribuyen una propiedad mayor de 500 metros cuadrados de extensión, con una superficie construida de 345 m2, cuando su predio no excede en su totalidad de 200 m2. Así se las gastan los políticos burócratas, cobran impuestos sobre superficies inexistentes; lo mismo hacen campaña política haciéndose pasar por benefactores de la población oaxaqueña. Esas son las prácticas del dinosaurio.

O.

El informe relativo al desempeño de los programas federales en el ciclo 2008 – 2009 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pasó casi desapercibido, cuando debería llamar la atención a todos, ya que mucha de la basura propagandística encuentra en él su absoluto desmentido. Son varios programas de la Secretaría de Educación Pública sometidos a evaluación y en conjunto, su desempeño deja más que desear que el de los maestros.

Uno de ellos, el PRONABES, mismo que pretende el acceso, permanencia y conclusión de estudios en educación superior de jóvenes de escasos recursos económicos mediante el otorgamiento de una beca integrada con recursos federales y estatales. De entrada, la contribución de los gobiernos estatales es dispareja, por ejemplo, el de Oaxaca, que permanentemente ha eludido tal responsabilidad de acuerdo con la información del mismo PRONABES.

U.

La evaluación señala las debilidades del programa: Falta certeza presupuestal en las aportaciones estatales para realizar las acciones; Falta un sistema integral de información; carece de un sistema de seguimiento de la operación del programa; falta infraestructura física y humana para llevar a cabo el seguimiento y/o ejecución en los estados. Y la conclusión evaluatoria destaca la imposibilidad de saber con certeza en que medida el programa contribuye a que estudiantes de bajos recursos económicos cursen exitosamente una licenciatura.

Lo visto al menos en Oaxaca, es que el programa carece de certeza presupuestal, no cuenta con infraestructura física y humana propia y menos se enfoca estrictamente a estudiantes de escasos recursos. Privilegia a estudiantes de escuelas y licenciaturas “conflictivas” ¿Será porque las carreras “liberales” tienen mayor número de estudiantes “necesitados”? Lo que se rumora, es que el programa en manos de ex directivos de la UABJO, les sirve a estos para mantener su influencia en la Universidad, financiando adeptos. Y como siempre, los más jodidos son los últimos.


  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP