UNA CLOACA HISTORICA

jueves, 14 de mayo de 2009

De la Madrid no impuso a Salinas, éste gobernó tras el trono
Pedro Echeverría V.

¿Quién debe ir a la cárcel? ¡Que vayan todos!

1. El ex presidente de México Miguel de la Madrid, entrevistado por Carmen Aristegui este miércoles 13, señaló que se siente decepcionado del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari. Dijo que se equivocó al designarlo como su sucesor en la Presidencia porque fomentó una gran corrupción tanto en el gobierno como en su familia. Señaló que Raúl Salinas, el mayor de los hermanos, estuvo implicado en actos de corrupción, negocios ilícitos y hasta contacto con narcotraficantes. Raúl y Enrique Salinas hicieron contratos con Pemex, en obras y transporte de combustible, y además obtuvieron “comisiones” de las licitaciones públicas. Dijo que Carlos, siendo presidente abusó de la millonaria partida secreta, tal como denunció Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones.

2. México, si todavía no es, podría ser ahora el país de los políticos más cínicos del mundo. Los luchadores sociales y periodistas de izquierda, durante décadas nos hemos encargado de denunciar -en su momento- la corrupción política y empresarial, pero nuestras palabras se las ha llevado el viento; sin embargo transcurridos algunos años o algunos sexenios –cuando ya las cosas no tienen remedio o solución- salen los personajes, aunque embarrados y “arrepentidos”, a denunciar o confirmar cosas “terribles” que ya todos sabíamos. Así Ahumada, Madrazo, De la Madrid, etcétera, han recordado pasajes de la vida política que ayudan poco en estos momentos. Es importante reconfirmar que todos son ladrones y asesinos, pero la gente sigue votando.

3. Miguel de la Madrid ha sido –quizá por su carácter- el presidente mexicano (1982-88) y el ex presidente más silencioso y silenciado de los últimos 50 años. Por ello fue el superhábil Carlos Salinas su director de campaña, su secretario de Programación y Presupuesto, su representante en todo el país, el que obligadamente lo suplió en la Presidencia (1988-94) como su sucesor. La realidad es que Alfredo del Mazo, Manuel Bartlett, González Avelar, García Ramírez y Ramón Aguirre, sólo aparecieron como competidores porque con ello el PRI pretendía demostrar que no había candidato oficial “tapado” o seleccionado mucho antes. Pero Salinas no solo fue el candidato obligado sino que venía gobernado desde que De la Madrid tomó posesión del cargo.

4. Salinas había estado junto a De la Madrid desde la secretaría de Hacienda. Allí comenzó a construir el equipo que llevó a Programación y Presupuesto cuando De la Madrid fue llevado a esa secretaría por López Portillo en 1979, es decir, a la mitad del sexenio. El Plan Nacional de Desarrollo de De la Madrid/Salinas, sobre todo, la caída de los precios del petróleo y del director de PEMEX, Díaz Serrano, fueron esenciales para que De la Madrid fuera seleccionado como candidato oficial a la Presidencia, dejando atrás a García Paniagua, Ojeda Paullada y De la Vega Domínguez. Así Salinas se fue acomodando para sustituir a la llamada “familia feliz” delamadrista encabezada por Emilio Gamboa, su secretario privado, que pronto impulsó a Salinas.

5. Pero el golpe total y definitivo fue el que Salinas dio en 1986 a Jesús Silva Herzog, el precandidato más fuerte, que fue expulsado de la secretaría de Hacienda. Desde aquel día Salinas, que gobernada bajo el agua, gobernó abiertamente tras el trono. El mismo De la Madrid reconoció que el más capaz era Bartlett, que su íntimo amigo era Del Mazo, pero que el más hábil –el que mejor se había movido entre el sector empresarial y los grupos de gobierno- era Salinas. Tanto De la Madrid, como los precandidatos, eran priístas, derechistas y neoliberales; pero Salinas era el que tenía la mayor presencia para profundizar la política privatizadora, tal como se pudo demostrar en la práctica. Salinas, en su gobierno, supero cualquier populismo de derecha, incluyendo a Miguel Alemán.

6. Salinas, con su gobierno, ha tenido similitudes al de Menem en Argentina, Fujimori en el Perú, Collor de Melo de Brasil e, incluso, con el de Fox de México; los cinco gobiernos profundamente corruptos, populistas de derecha, deberían estar en la cárcel por sus desfalcos y los destrozos económicos que hicieron en su país. Los tres gobernantes extranjeros (Menem, Fujimori y Collor han estado en la cárcel, Salinas y Fox –no solo andan libremente despilfarrando el producto de sus robos al erario- sino que siguen moviendo grupos políticos y de delincuentes) Y la periodista Aristegui le pregunta a De la Madrid si debe estar en la cárcel y el responde que no conviene al Estado porque se terminaría de desprestigiar. Piensa que ni modo “hay que seguir así”.

7. No sabemos si Bartlett, hoy el priísta batallador y cercano a los intereses del pueblo de México, pudo ser un gobernante menos entregado al neoliberalismo que Salinas. Si hubiese enfrentado la brutal intervención de los inversionistas yanquis y europeos que se adueñaron de bancos, comunicaciones, transportes y un sin número de empresas que dejaron de ser propiedad de capitalistas mexicanos. No sabemos si Del Mazo, el empresario multimillonario del grupo Hank/Atlacomulco del Estado de México, hubiese hecho un gobierno más entreguista que el de Salinas. No vale la especulación. Lo que no puede negarse es que Salinas pudo tomar posesión gracias al apoyo de los jerarcas del panismo y abrió, en agradecimiento, todas las puertas del gobierno al mismo PAN.

8. El PAN, aunque fundado por empresarios, hacendados y clero en 1939, sólo comenzó a desarrollarse a partir de 1986 con el apoyo del neoliberalismo de De la Madrid y Salinas. ¿Quien puede olvidar que los panistas repitieron mil y un veces en sus discursos que estos gobiernos priístas que se inauguraron en 1982, estaban aplicando el programa original panista? ¿Puede olvidarse que combatieron, junto a los empresarios, a los gobiernos de Echeverría y López Portillo, a los que bautizaron como “la docena trágica”, alimentadores de empresas paraestatales, apoyadores de refugiados españoles, chilenos y argentinos, así como de “revolucionarios nicaragüenses y salvadoreños”? Si Fox y Calderón llegaron al gobierno fue gracias a Salinas que les dio fuerza y poder.

9. Lo que De la Madrid hace ahora no es destapar la mugre salinista, sino decir unas cuantas frases que reconfirman lo que ya sabíamos. ¿Qué pasaría si otros políticos que han estado en la cúspide de los gobiernos y del poder (tan corrompido y asqueroso) se dedicaran a hablar, cansados de tragar basura y arrepentidos para que dios los coja confesados? Seguiríamos, quizá, riéndonos y burlándonos hasta el cansancio de esos políticos y empresarios HP, pero también preocupándonos porque la mayoría de nuestra población sigue sin comprender nada y dejándose engañar y manipular por sus propios enemigos. A pesar de todo, la gente, aunque sea un 30 por ciento de la población, saldrá a votar para seguir legitimando este sistema de enorme cinismo y corrupción. ¿Todavía podremos esperar el “milagro” revolucionario de 2010?


De la política ficción al Estado de Derecho
A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El madrazo del despojo
• Caída libre…

Ira de necio, mi estimado, se venga con palabras; ira de sabio… con hechos. Qué bonito es lo bonito, diría un clásico distinguido. La semanita with a whole lotta shit in the fan promete que el camino al 5 de julio está atiborrado de minas y ánimos de venganza. Entre libritos se vea la famiglia tricolor, amarilla, azul y de Televisa inmersa en el descrédito y en el cinismo de los que haiga sido como haiga sido han puesto su granito de arena, o mejor aún, su tabique para destruir a las instituciones.

La lacra de Argentina regala la oportunidad dorada para que se reivindique el Estado de Derecho en México. Con todo el volátil estercolero de la tenebra ahumada que protagonizó con tanto execrable personaje, el sonriente respetable pregunta con ironía ¿por qué no se muestran y se investigan los hechos de todos los divertidos videos…? Por lo denunciado sin duda hay información suficiente como para pasar de la política ficción… a la realidad de la aplicación de la ley, y así tooodos los que aparecen por orden alfabético en la atrevida historia pasen a la báscula del escrutinio y dejen de jugar al Tío Lolo con cómplices silencios que ensordecen, yes?

Y como guión digno para Animal Planet o Comedy Central, sale Roberto y tira el madrazo del ¿despojo? que también sufrió so take a bloody number.

Chingón.

Y como Roberto asegura que Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez y Vicente Fox al Chapo Guzmán… nada como solicitar que porfa, las instituciones en el interior del barco de gran calado, tripulado por el emocionado capitán, investiguen los ilustrísimos datos que el ex candidato presidencial (célebre protagonista del desafuero) denuncia y de pasadita le otorguen un amplio reconocimiento por afirmar que Felipe es un jijo de lo peor del sistema y que el país se encuentra de algún modo (¡!) en la ilegalidad… quizá comenzando ¿por la controvertida elección…?

Y ya encarrerados, señala que el dúo dinámico de Zedillo y Fox protegieron a narcos y remata el PRI con que el nuevo millonario sinaloense de Forbes e influyente hombre en la lista de favoritos de la revista Time, se fugó de Puerta… perdón, Puente Grande en el sexenio foxista.

Como se dará cuenta, my friend, nuestra atractiva clase política está teniendo… mmmm… dificultades para expresar sus emociones mientras el (des)gobierno de Felipe está rebasado, apabullado, aterrado y agobiado por el tamaño de los daños colaterales de (basically everything) la mentada influenza que reventó en neumonía del catarrito.

Pero lo importante, importante, mi estimado, es que Calderón tiene tiempo, ganas y brios de agarrar el micrófono y mostrar esa mecha corta en todos los frentes. Realmente le viene bien y lo pinta tal cual. Felipe cree que salvó a la humanidad y no pierde oportunidad para enseñar su puño hacia aquellos países que han pintado su aldeana raya con México.

Felipe, en la arena mediática, no deja pasar una exhibiendo en primer lugar, su (descomunal deseo de reafirmación) nula confianza en la caterva de disfuncionales que lo rodean. Sin estrategia para el manejo de la crisis y mucho menos para el control de daños, hoy documenta la imagen de su (des)gobierno en lugar de serenarse y encontrar el consenso para la salida de emergencia..ante la peligrosa emergencia.

El grotesco capítulo con Fidel Castro es de risa loca. Efectivamente y según la OMS y la Red Global de Inteligencia de Salud Pública, México subestimó la alerta internacional advertida semanas antes sobre casos de neumonía inusuales en Veracruz y Oaxaca que derivaron en el A H1N1, aunque aúllen lo contrario los acreditados spin doctors. Este (des)gobierno desatendió el llamado y ahí está la cronología de hechos que incluyó al CDC…

Pero de eso dedicarle señales al senil de Fidel alardeando una actitud infantil al afirmar que como no hay vuelos.. no viajará a Cuba, es de no creerse. La relación bilateral ya estaba pasando un curiosito impasse diplomático previo al travieso virus derivado por la falta de decisión para ponerle fecha al original encuentro.

Calderón está obligado a encontrar soluciones para el peligroso contexto de esta recesión y dejarse de ridícula palabrería. Porque entre la delicada baja en el precio del petróleo, en el envío de remesas, en la recaudación fiscal, en el empleo y ahora en el turismo…su (des)gobierno, my friend, va ya en caída libre.

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP