HONDURAS, ZELAYA ENTRA.

viernes, 24 de julio de 2009

Honduras: El pueblo ha "roto" el Toque de Queda. Zelaya entró a territorio Hondureño
Actualización minuto a minuto en contacto con las radios clandestinas, comunitarias, Globo Honduras y otros medios.
La familia de Zelaya se dirige a la frontera, si bien deben pasar por numerosos retenes policiales y militares los van sorteando poco a poco.
La familia de Zelaya va acompañada de amigxs, medios de prensa y la gente que se va sumando.
________________________________________
Denuncia de Radio Globo Honduras
Han llegado varias denuncias acerca de gran cantidad de detenciones que se han producido en estas horas, de militantes partidarios de Zelaya. En su marcha hacia la frontera para esperar al presidente, han sido engañados ya que se les ha dicho que se les abríría el paso y en cuanto han avanzado las fuerzas de seguridad han procedido a detenerlos y en este momento se encuentran en prisión.
________________________________________
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.
________________________________________
Rodeado de prensa y militantes, así como la Canciller Rodas, el presidente Zelaya acaba de atravesar la frontera y entró al país.
________________________________________
Denuncias dan cuenta de la existencia de francotiradores apostados que están apuntando a a Zelaya.
Radio Globo Honduras informa que se le ha avisado a zelaya acerca de los francotiradores que están en las torres y que podrían atentar contra su vida. El presidente de la República ha declarado que está a la espera de las personas que están retenidas en El paraíso que serían unas 300 personas entre las que aparentemente estaría parte de su familia.
________________________________________
Zelaya acaba de responder tanto a la Secretaria de Estado de EEUU, como a la secretaría de la OEA que no esperará más e ingresará a territorio hondureño.
Ambas autoridades se comunicaron telefónicamente con él para hacerlo desistir y recomendarle que espere un poco más.
________________________________________
Ya hay muchas personas hondureñas que logran atravesar el cerco y se acercan al presidente Zelaya.
________________________________________
Zelaya camina hacia territorio de Honduras, rodeado de mucha gente, en un momento histórico.
Las emisoras de radio y TV de varios países estan transmitiendo en VIVO la entrada de Zelaya.
________________________________________
Han cortado el suministro eléctrico en la mayor parte de la zona El Paraíso, de acuerdo a denuncias de la gente y constatado por Radio Globo Honduras.
Por otra parte las autoridades militares exigen el cumplimiento del Toque de Queda en casi todos los departamentos, pese a que este no había sido anunciado en Cadena Nacional.
________________________________________
El pueblo ha "roto" el Toque de Queda pese a la terrible represión
La gente ha desconocido la medida del Toque de Queda y se mantiene firme avanzando. La gente denuncia que está cercada por las fuerzas militares. Las personas que llegan hablan de la existencia de más de 20 retenes policiales desde Tegucigalpa hacia la frontera y que muchas personas quedan detenidas.
________________________________________
El nombre de uno de los heridos es Moisés Hernandez, de Tocoa Colón
________________________________________
Olancho: Insituciones bancarias y comercio cerrados.
Paralizada la ciudad, salvo la gente que se traslada hacia las zonas fronterizas.
Gran incertidumbre por el anunciado Toque de Queda, que si bien es para la parte fronteriza de Olancho, la población de toda la zona está atemorizada.
Desde la mañana que columnas de manifestantes se han encaminado a recibir a Zelaya. Hay tomas en el sector de lso Arcos y varias manifestaciones. Olancho sigue en resistencia!
________________________________________
Cnel Castillo Mendoza, comandante de la Brigada que acaba de llegar a la zona y está disparando a mansalva contra la población. No dejan de llegar comandos. La gente se mantiene en el lugar, no se mueve. Hay personas heridas y desmayadas a las que se trata de auxiliar. La prensa tambien es agredida en el lugar.
________________________________________
Danlí, Paraíso y otras ciudades fronterizas
La represión tanto de las fuerzas militares como policiales. No solo bombas lacrimógenas y balas de goma, sino que ya se ha reportado un herido grave por impacto de bala. Las denuncias indican que ha sido un sub oficial de las fuerzas armadas.

El defensor del Pueblo, Pavón, llama a desafiar y desconocer el toque de queda de los golpistas y comunica a Radio Global Honduras que está presentando recursos ante la Corte Suprema de Justicia para que declare ilegales las acciones golpistas.
Dice además que lo que ahora son ataques indiscriminados en poco más serán selectivos y de tratará de asesinar a lxs líderes de los movimientos sociales.

Personas que llaman a Radio Globo Honduras, denuncia que la policía y fuerzas de seguridad están entrando en la zona de paraíso de casa en casa, deteniendo personas y haciendo recluir a otrxs. La gente está resistiendo y desconoce la autoridad, desde las radios libres se está llamando a desconocer cualquier medida.

Sector de las Manos: Continúan arribando fuerzas militares. Acaban de llegar 3 comandos para hacer efectivo el Toque de Queda. Intentan detener a la gente.
________________________________________
Radio Global Honduras. Fuerzas militares han desatado la represión violenta através de bombas lacrimógenas y cargas contra la gente en esa localidad a la que debería llegar Zelaya. Hay gente herdidas y poiden ambulancias.
Se escuchan los gritos de la gente insultando a Goriletti y es unánime el apoyo a Zelaya.


Zelaya pisa territorio hondureño protegido por su pueblo.


TeleSur



El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Más temprano, a su llegada pidió a las fuerzas militares de su nación que "no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio".

Mientras cruzaba la frontera, el mandatario dijo que sólo está defendiendo sus derechos "y los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo".

Sobre la posibilidad de que las autoridades de facto lo apresen, Zelaya afirmó que la justicia de los "golpistas es una justicia nula", por ello indicó que si lo ponen preso el régimen de facto "cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie".

La enviada especial de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori, detalló que el presidente de Honduras será detenido si cruza la frontera entre Nicaragua y Honduras, orden dada por autoridades superiores.

"Apenas toque suelo hondureño el presidente Zelaya será detenido", reportó Sivori desde el puesto fronterizo de Las Manos.

Rodeado de medios de comunicación, Zelaya dijo que los militares en la zona "deben ser juzgados por tribunales internacionales. "Muéstrenme los francotiradores", dijo el mandatario dirigiéndose a la multitud que lo acompaña.

"Aquí vamos a esperar a que pase mi familia y la gente que esta ahí presionando por entrar a El Paraíso. Tenemos tiempo para actuar con la debida prudencia y esperar que las personas lleguen hasta acá", aseveró.

En otra parte de su intervención, Zelaya ratificó que su regreso se produjo luego de agotar todas las vías diplomáticas para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Aseguró que el acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias fue aceptado en sus siete puntos originales y ratificado por la comisión que designó para la negociación.

"El régimen golpista no aceptó ninguna de las propuestas porque ellos no están de acuerdo con mi restitución, en el fondo el problema es que un grupo económico se opone a la reforma que yo he planteado", aseveró.

Manuel Zelaya indicó que la llamada cuarta urna no estaba fuera de lo que establece la Constitución de Honduras. "El término de ilegalidad es un manejo que ellos han intentado hacer para hacer ver que las propuesta era ilegal", insistió.

Manifestó que su regreso tiene como objetivo devolver la estabilidad a Honduras y para que retorne la calma y la paz a la nación centroamericana.

"Yo he invitado a varias personalidades para que me acompañen en esta travesía, con el fin de luchar por un retorno pacífico en el país, nosotros no podemos esperar que la diplomacia dé todos los resultados", afirmó.

Asimismo, dijo que confía en que existen sectores dentro de las Fuerzas Armadas hondureñas, que no avalan este golpe, "yo sé que son las cúpulas militares las responsables junto con los títeres políticos de este golpe".

Zelaya entró a Honduras: CNN en español
El presidente depuesto estaba a unos metros del cruce hondureño.
AFP
Publicado: 24/07/2009 11:04
Las Manos. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ya ingresó a territorio hondureño, según la cadena de noticias CNN en español.
Zelaya estaba a escasos metros de la aguja que determina los límites fronterizos de los países rodeado de decenas de manifestantes hondureños que coreaban "Viva Mel".
Su canciller, Patricia Rodas, señaló que se va a reunir con los sectores sociales para "tomar las decisiones" de proseguir con su empeño de entrar en Honduras, donde la justicia ha dictado orden de captura en su contra.
En entrevista televisiva, Zelaya dijo que "si me apresan provocarían la indignación del pueblo hondureño".

Agregó que no existe ningún juicio en su contra y pidió a los militares que no usen la fuerza contra la gente.
Del otro lado de la frontera, en terreno hondureño, varios centenares de seguidores trataban de romper el imponente cerco militar y policial para recibirlo.
Por la mañana, Zelaya se aproximó a la frontera entre Nicaragua y Honduras, donde formulaba la estrategia de qué punto y con qué medios --terrestres o aéreos-- intentará entrar a su país para "revertir el golpe militar" que lo sacó del poder hace casi un mes.
"Tenemos aviones y helicópteros para ir hoy mismo a (cruzar) la frontera hacia Honduras", anunció Zelaya el viernes, en la comunidad nicaragüense de Yalagüina, cerca de la frontera hondureña.
"Tenemos a la disposición de entrar por diferente puntos, tenemos aparatos aéreos, terrestres para entrar por la frontera de Guatemala, El Salvador o Nicaragua" que comparten límites con Honduras, agregó.
"Este golpe hay que revertirlo" y "de forma pacífica" con el apoyo del pueblo, afirmó, llamando a desafiar el toque de queda que ha impuesto el gobierno de facto a partir del mediodía de este viernes.
"Al pueblo hondureño que no se rinda ante la represión porque estaríamos sacrificando nuestro futuro, entregando nuestros hijos a un cúpula fascista", afirmó sobre la carretera a los numerosos periodistas que lo acompañan -el grueso de su caravana junto con un puñado de dirigentes sociales hondureños- en su segundo interno por volver a Honduras.
Tocado con su inseparable sombrero, Zelaya anunció que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llegarían este viernes a la frontera a respaldar su nuevo intento por retornar a su país.


Reprimen a hondureños en frontera con Nicaragua tras declaración de toque de queda
TeleSUR 24/07/09
Las Fuerzas Armadas a las órdenes del Gobierno de facto hondureño empezaron a arremeter este viernes contra los manifestantes que viajaron desde distintas localidades del país hasta la frontera con Nicaragua para recibir al presidente legítimo, Manuel Zelaya.
Tal como precisó la enviada especial de teleSUR en Honduras, Madeleine García, " los ánimos se caldearon y la Policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas para despejar el área en el departamento de El Paraíso (sur)".

Pocos momentos después, en declaraciones telefónicas uno de los manifestantes que asistía a la caravana con su vehículo denunció que miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas dispararon contra éste e informó que una persona resultó herida, aún sin confirmar.
Las acciones de la las fuerzas de seguridad comenzaron minutos después que el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, adelantara el toque de queda a las 12H00 locales (16H00 GMT).
Mas temprano, los movimientos sociales y demás sectores, rompieron el bloqueo policial que se mantenía en el departamento de Paraíso en Honduras y continuaron su paso hacia la frontera con Nicaragua con el fin de recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya.
La fuerzas militares se vieron obligadas a retroceder tras la cantidad de personas que se concentraron en este punto y los manifestantes decidieron no enfrentarlos y cruzar por las montañas aledañas donde hay varios caseríos.
TeleSUR comprobó, a través de su reportera Madelein García, que los oficiales bloquearon con bolsas de arena y otros obstáculos la carreteras para que los vehículos no pudieran continuar hacia la línea divisoria entre las dos naciones.

El Ejército de facto de Honduras mantiene bloqueada la frontera con Nicaragua, mientras los movimientos sociales esperan encontrarse este viernes con el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el departamento del Paraíso.
Madeleine García obtuvo diversas entrevistas con los hondureños que se encontraban a la espera de Zelaya y todos reclamaban una libre movilización para recibir a su jefe de Estado, mientras más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.
Pese al toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti, los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.
Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".
"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes
"Queremos pasar en paz, nosotros, andamos únicamente con los celulares", expresó otra de las manifestantes. "Queremos pasar en paz a recibir el presidente Zelaya", agregó.
Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.

El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.
Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.

Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua, desde donde este jueves el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria en una caravana.
Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".

Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.

Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.

El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.

Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.

Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.

Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.


Seguidores de Zelaya chocan con policías y soldados
Policías antimotines arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes pro Zelaya, algunos de los cuales respondieron lanzando pedradas, pero minutos después se restableció la calma.
AFP
Publicado: 24/07/2009 14:09
El Paraiso, Honduras. Manifestantes hondureños que esperan el retorno al país del depuesto Manuel Zelaya se enfrentaron con soldados y policías que les impedían avanzar a la frontera con Nicaragua, comprobaron periodistas.
Los incidentes estallaron hacia el mediodía local (18:00 horas GMT), cuando en las zonas fronterizas de Honduras con Nicaragua y El Salvador entró en vigencia un toque de queda de 18 horas impuesto pocos minutos antes por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Policías antimotines arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes pro Zelaya, algunos de los cuales respondieron lanzando pedradas, pero minutos después se restableció la calma. Los uniformados mantenían una barrera en el pueblo de El Paraíso, a 10 km de la frontera nicaragüense
Una hora después se reanudaron los choques entre ambos bandos y la policía volvió a arrojar gases lacrimógenos y los manifestantes pedradas.

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP